martes, 20 de febrero de 2018

OTRA MIRADA A LAS TIC EN NUESTRO TRABAJO


Alberto del Mazo nos acompañó el pasado viernes 16 de febrero de 2018 en el Centro Cultural de Ibercaja que acoge a las actividades de APOLAR. Alberto traía en su currículum un montón de menciones y premios referentes a las nuevas tecnologías, los archíes conocidos como TIC y nos habló de ellas sin duda, pero con una mirada totalmente diferente.
Las TIC no son en sí mismas nada que no pase de cualquier otra herramienta tecnológica que podamos usar en nuestro trabajo cotidiano. El teléfono móvil o el mail, para comunicarnos con todos de forma más fácil que anteriormente con los teléfonos fijos o las cartas de correos, por ejemplo, son una muestra de lo que simplemente ocurren con las TIC.
Nos indicó por lo tanto que las herramientas no son lo más importante, sino los objetivos que planteamos y las necesidades en su utilización. La tecnología en sí misma no sirve para nada y la formación de estas tecnologías pasa primero por un cuestionamiento de su utilización.
Dimos un paseo por los 10 puntos que propone para hacer efectiva esa utilización y paramos en cada etapa a revisar los “porqués y para que” de cada una de ellas.


Cada una de las fases del camino estaba jalonadas con una visión de practicidad y realismo, no solo es cuestión de estar en las redes sociales o como en algunos casos, denostarlas simplemente, es cuestión de plantearlas correctamente.
En cada una de las fases también comento la utilización de ciertas herramientas que nos pueden ser muy útiles en el desarrollo de este camino y  que debemos elegirlas acorde con nuestro propio nivel de conocimientos, eligiendo siempre las más asequibles y fáciles, siempre buscando su eficacia.
Ordenar nuestros pensamientos y nuestros intereses, clasificar la información y ser críticos con ella, seleccionar contenidos y difundirlos, hacernos preguntas constantemente, son algunas de las recomendaciones incluidas en cada uno de los puntos.
Ciertamente las TIC nos pueden ayudar sin duda en la relación con nuestro compañeros, alumnos y el entorno general en el que hoy nos movemos, donde las comunicaciones y la información son un “alud” de datos que estamos obligados a digerir para conseguir después ser eficaces en nuestro trabajo de orientación, ya sea en miras a la elección de carrera, problemas cotidianos o cuestiones que aparecen, muchas como nuevas y otras muy antiguas disfrazadas de novedad.
El concepto de “LA COMUNIDAD DE ORIENTACION”, es decir, ya no estamos solos y podemos ver las soluciones o trabajos de otros muchos orientadores en la red, que trabajan como nosotros en la solución de estos problemas o cuestiones que nos preocupan. Se puede y se debe colaborar, compartir y realizar nuevas soluciones a nuevos problemas, eso sí, siempre con el criterio critico necesario para filtrar esa cantidad inmensa de contenidos.
Las TIC en definitiva nos ayudarán en nuestro trabajo, bien como soporte de información, bien como herramientas de comunicación y trabajo con nuestros alumnos y compañeros, perdiéndole el miedo a la tecnología que solo es una herramienta más de las que podemos utilizar.




















Alberto del Mazo con Nélida Aramendía, María José Marrodán, Eva Pascual, Mari Sol Martínez Ezquerro, Lyana Echevarría.

Texto y fotografía : Juan Manuel Balebona

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