domingo, 28 de enero de 2018

Movilización Social de Alcohol y Menores


Resumen de la reunión que tuvo lugar en Madrid en relación a la campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción donde COPE está participando activamente.
Fuimos representados por nuestra tesorera Andrea Barrios.



ACUERDOS ALCANZADOS EN LA REUNIÓN DEL 18 DE ENERO DE 2018
El 18 de Enero de 2018, tras la Jornada de Presentación de Recomendaciones Sectoriales de Actuación realizada por la Movilización de Alcohol y Menores, se celebró, en horario de tarde en el Auditorio del CaixaFórum de Madrid, una Asamblea entre entidades pertenecientes a dicha Movilización.
Se indican a continuación los acuerdos adoptados por las entidades asistentes a la Asamblea
-          Acción Familiar
-          AFFAMER
-          COFAPA
-          Colegio Oficial de Docentes
-          COPOE
-          Equipo Educa
-          FAD
-          FEBE
-          FEDADI
-          FEV
-          Fundación Alcohol y Sociedad
-          PROYECTO HOMBRE
-          SOCIDROGALCOHOL
-          UECOE
-          UNAD
-          Universidad de Vigo
-          UPyD

·         Plan Estratégico. Se informa de que se cuenta únicamente con 5 fichas de 5 entidades para elaborar el Plan Estratégico de la Movilización. Se abre por lo tanto un nuevo plazo para que el resto de entidades puedan enviar sus fichas y aportaciones, hasta el 9 de febrero. Se acuerda que desde la Secretaría de la Movilización, FAD, se subirán al espacio colaborativo abierto en Google Drive las fichas con las que se cuenta para que puedan verlas las demás entidades e incorporar aquellas sugerencias que consideren oportunas para dar continuidad a la Movilización de Alcohol y Menores.

·         ¿Cómo nos constituimos? Se abre un diálogo entre los y las asistentes sobre cómo debe y puede constituirse la Movilización para seguir actuando en el futuro. Se acuerda no hacerlo como “entidad legal”, y seguir con la misma estructura que hasta ahora, aunque a propuesta de FAD se acuerda establecer una “Secretaría compartida”. Hasta la fecha, la FAD, entidad promotora de la Movilización, ha desempeñado este papel en solitario con apoyos puntuales. Se acuerda entonces que desde esta entidad se consultará por escrito a todas las entidades miembros, para que presenten candidaturas para ejercer la secretaría y liderazgo temporal compartido de la Movilización. En esta consulta se especificará que esta función será rotatoria y compartida entre dos o tres entidades. Se sugiere que los actos públicos que se celebran cada 6 meses, podrían suponer el cambio de entidades en esta función. Esta Secretaría compartida no implica que la FAD abandone esta función, puesto que como entidad promotora tiene el compromiso y la voluntad de seguir implicada en la tarea ejecutora y propositiva de este movimiento.
Se acuerda también que a partir de este momento se repartirán los gastos generados por las actividades desarrolladas por la Movilización entre las entidades miembros de la misma.
·         Horizonte temporal de la Movilización. Se abre un debate acerca de la necesidad de plantear un horizonte temporal “de vida” del movimiento, que marque la actuación. Se acuerda que éste podría ser el momento en el que se apruebe la futura ley de alcohol y menores por parte del Gobierno. Se acepta la propuesta de marcarnos 2 ó 3 “cortes” temporales, que impliquen además de la ley, vigilar el cumplimiento de la misma, así como el de las Recomendaciones Sectoriales elaboradas en el marco de la Movilización.

·         Acciones inmediatas. Se decide que se enviará una carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con las Recomendaciones Sectoriales presentadas en la Jornada celebrada ese día. Así mismo se acuerda que es prioritario incorporar a más entidades a la Movilización. Estos puntos formarán parte del Plan Estratégico y del Plan de Comunicación que se derivará del mismo.

Madrid, 24 de Enero de 2018.
Acta realizada por la Secretaría de la Movilización de Alcohol y Menores, FAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares