jueves, 13 de julio de 2017

Las Cortes aprueban una PNL en defensa de la Orientación

Aprobado el 23 de Junio  en las Cortes de Aragón la propuesta 
en defensa de la Orientación realizada por nuestros compañeros de 
la Asociación Aragonesa de orientciión


  • A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
    D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de
    conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del
    Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no
    de Ley sobre la apuesta por la orientación educativa, para su tramitación
    ante el Pleno.
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    La orientación es una pieza clave para el sistema educativo. Existe una
    relación directamente proporcional entre unos servicios de orientación
    potentes y una buena educación. Hace ya casi tres décadas que se inició en
    España la implantación de la orientación como parte del sistema y constituía
    una esperanza para la mejora sustancial del mismo. Siempre se pensó que
    el modelo de orientación planteado en los inicios sería reforzado e
    incrementado sustancialmente en pocos años y, en cambio, lo que
    constatamos hoy (con diferencias entre Comunidades Autónomas, cierto)
    es, en general, un estancamiento e incluso una falta de voluntad clara de
    apuesta por potenciar la orientación, a juzgar por los datos que evidencian
    la evolución (o más bien involución) de los recursos humanos destinados a
    tal fin.
    Siendo la recomendación de la Unesco que haya un orientador por cada 250
    alumnos, la realidad en Aragón dista notablemente de este objetivo. A
    mayor orientación, mejor atención a la diversidad del alumnado, mejor
    formación del profesorado y mejores resultados de los alumnos (hablamos
    de resultados no solo académicos, sino de desarrollo socioemocional
    también). No es una hipótesis, es una certeza. Los profesionales de la
    orientación son el cauce más rápido y menos costoso de promover
    proyectos pedagógicos, formar al profesorado, diseñar políticas
    transversales educativas en los centros…
    Parece increíble que a estas alturas, después de tantos años de la
    aprobación de la LOGSE con la que se creó e impulsó el modelo de
    orientación en España, todavía haya tanto desconocimiento por parte de las
    familias y de la sociedad en general del papel que desempeñan los
    orientadores. Pero todavía resulta más inaudito que los responsables de la
    política educativa no hagan una apuesta clara en pro de la orientación y,
    por ende, de la mejora de la educación.
    Por todo lo anterior, se presenta la siguiente

  • PROPOSICIÓN NO DE LEY
    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a convocar oposiciones
    de orientación en la próxima convocatoria de Secundaria, dado el gran
    número de interinos y las perspectivas futuras de próximas jubilaciones.
    Además, el Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de la
    orientación para la mejora educativa, apostará con claridad por potenciar
    los servicios de orientación, con un incremento de recursos destinados a tal
    fin de un 20% antes de terminar la legislatura y con el objetivo y
    compromiso de alcanzar el incremento de un 40% en seis años.
    Por otro lado, el Gobierno de Aragón hará las gestiones necesarias con el
    Gobierno de España para transmitir la recomendación de que la materia de
    psicología de de Bachillerato la impartan desde los departamentos de
    Orientación.
    En Zaragoza, a 19 de enero de 2017
    l Portavoz
    ARTURO ALIAGA LÓPEZ

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