sábado, 22 de febrero de 2014

JORNADA FORMATIVA SOBRE TDAH EN LA UR

 Esta mañana , 22 de FebreRo de 2014, ha tenido lugar la Jornada Formativa sobre alumnos con TDAH en la UR, organizada por la Asociación ARPANIH.

A contado con la presencia de José Ignacio Rubio, jefe de Atención a la Diversidad de la Dirección general de educación de La Rioja, la presidenta de APOLAR, María José Marrodán y la presidenta de la Asociación y un numeroso público entre profesores, orientadores, familias y estudiantes.

El conferenciante invitado ha sido Juan Cruz Ripoll, coautor del libro Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: CEPE

Su ponencia ha tenido tres ejes fundamentales:

- La progresiva bajada del rendimiento escolar en los alumnos con TDAH,  según algunos estudios en Inglaterra, México y Murcia. La constante macabra

- Las medidas escolares que, según la investigación, son más útiles para afrontar ese problema.

- Comentario y apreciación sobre el protocolo de actuación con alumnado con TDAH de La Rioja.

- Formas de Trabajo con laos alumnos TDAH. Relacionadas con tres a tres preguntas:

¿Qué se puede hacer? Perspectiva global y clínica por ejemplo La Guía de TDAH

¿Qué habría que hacer? Perspectiva más centrada, Guías de las Asociaciones, y de las CCAA

¿Qué hago? Perspectiva más individualizada en cada caso.

Al respecto de esta última pregunta, Ripolll presentó las medidas y actividades de trabajo en su centro.
Un trabajo muy interesante.


Sobre JUAN CRUZ RIPOLL

Juan Cruz Ripoll es doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio
Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra.

Cogestiona con M. Yoldi el interesante Blog: Tratamiento educativo del TDAH. Blog.

Es autor de las obras:

· -Ripoll, J.C. (en prensa). Intervención en un problema de comportamiento a través
del asesoramiento a la familia. J.N. García (Coord.). Pirámide.

. -Zevallos, S. y Ripoll, J.C. Uso de flash-cards para mejorar el aprendizaje de alumnos
con TDAH. Comunicación presentada en las Jornadas Virtuales

.·- Ripoll, J.C. (2012). Intervención en problemas de comprensión lectora. Pamplona: autoeditado.

· Aguado, G., Ripoll, J.C. y Domezáin, M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: ENTHA Ediciones.

· -Ripoll, J.C. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: CEPE.

martes, 18 de febrero de 2014

AUTISMO E INCLUSIÓN EDUCATIVA


















ÁMBITOS DE PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS DE CANARIAS


RESUMEN
“Autismo e inclusión educativa: algunas claves para la reflexión”

El autismo es uno de los trastornos que más dudas suscita a la hora de hablar de inclusión educativa. En el artículo se proporcionan algunas de las claves que pueden facilitar la escolarización plena de este alumnado, al tiempo que pueden servir de reflexión.


MODELOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Creo firmemente en que el camino a seguir es el de la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Es por eso que creo importante en un primer momento aclarar las distintas maneras de entender la diversidad, así como los valores que sustentan las diferentes maneras de entender la diversidad en las aulas.


Desde nuestro punto de vista, todos los alumnos y alumnas, y no sólo aquellos con discapacidad, son susceptibles de recibir apoyos, y para ello es imprescindible dar un paso más allá del concepto de necesidades educativas especiales, y sustituirlo por el de “Barreras al aprendizaje y la participación” (Mel Ainscow, 2002). Esto significa que cualquier alumno que experimente, por cualquier concepto, barreras al aprendizaje y la participación en un entorno lo menos restrictivo posible experimentará “necesidades educativas especiales”.


De la misma manera creemos necesario, antes de continuar la exposición, reflejar ciertos conceptos clave que aparecen en el manual de Mel Ainscow “Index For Inclusion”.
Inclusión: “La “inclusión” o la “educación inclusiva” no es otro nombre para referirse a la integración del “Alumnado con Necesidades Educativas Especiales” (ACNEEs). Implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades que aparecen en los centros. El concepto “Necesidades Educativas Especiales” puede ser una barrera para el desarrollo de prácticas inclusivas en los centros educativos, ya que al “etiquetar” a un alumno de ese modo se generan expectativas más bajas por parte de los docentes, y porque además esta práctica se centra en las dificultades que experimentan los alumnos que están “etiquetados”, lo que puede desviar la atención de las dificultades experimentadas por otros alumnos
http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/2013/11/autismo-e-inclusion-educativa-algunas-claves-para-la-reflexion/?lang=es

domingo, 2 de febrero de 2014

WEB DE ORIENADORES DE LA RIOJA




El 24 de enero de 2014 , el Consejero de Educación, Gonzalo Capellán, junto con algunas de las personas responsables del Área de Atención a la diversidad, como  Nacho Rubio,  acudieron a la nueva sede de los EOEPs en Luis de Ulloa, para visitarla y asistir a la presentación de la nueva WEB de Orientación, donde participan todos los orientadores de La Rioja, tanto de EOEPs como de IES:

http://orientacion.edurioja.org/


Entradas populares