martes, 26 de febrero de 2013

III JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN






















Los próximos 19 y 20 de abril Cuenca acoge la tercera edición de las Jornadas de orientación bajo el lema: "La orientación: innovación y calidad educativa".
 
La Asociación de Orientadores en Castilla-La Mancha, APOCLAM, es la encargada de organizar este evento, que está auspiciado y promovido por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

Las III Jornadas Nacionales de Orientación pretenden ser un escaparate de la situación de la orientación en el momento actual, así como servir de cauce para implementar que la calidad educativa pasa por potenciar la orientación sobre las bases de la innovación y la investigación en sus distintos aspectos y ámbitos profesionales.

En estas Jornadas queremos dar el protagonismo que se merece al buen trabajo que realizamos los orientadores de toda España. Para ello hemos preparado diferentes espacios (mesas redondas y comunicaciones, etc.) que serán, sin duda, fuente de estimulo y de aprendizaje para todos.
Además de buenas experiencias, podremos reflexionar y debatir sobre aspectos de gran incidencia para la labor orientadora presente y futura, como: las competencias claves del orientador, su formación inicial y permanente, la atención a la diversidad, la importancia de la orientación para la mejora de la convivencia en los centros educativos, etc. Para ello, contaremos con especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación en general y de la orientación en particular.
En la web de las Jornadas, www.jornadas.apoclam.org, podéis consultar toda la información relativa al evento, el programa de actividades y realizar vuestra inscripción.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE IER y APOLAR


 Se recoge en el BOR,  de 19 de Diciembre de 2012, el convenio de Colaboración entre el Instituto de Estudios Riojanos y la Asociación de Profesores de la Orientación, APOLAR.
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1016984-1-PDF-458082

JORNADAS DE TRABAJO DE COPOE EN MADRID NOVIEMBRE 2012

 
 
 
 
PROGRAMA: Viernes 23 de noviembre
LUGAR:
Salón de Actos de la Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid (El viernes)

- 17.00 Rueda de prensa por parte de las entidades organizadoras
- 17,30: Presentación del acto:

Mª José Fernández Díaz. Decana de la Facultad de Educación. Universidad Complutense

Juan Antonio Planas Domingo. Presidente de COPOE. Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza

Mª Luisa Fernández Mariana. Presidenta de la Asociación de Orientadores de Madrid


-17,45. Mesa Redonda: Propuestas en la Formación del Profesorado


Representante de la Conferencia de Decanos de Educación

D. Jesús Bonals . Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados.

D. Enrique Castillejo Gómez. Presidente del Proconsejo General de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos.

D. Juan Antonio Planas Domingo. Presidente de COPOE


- 18,45. Conferencia: La Orientación en la Unión Europea


Jaume Francesch. Presidente de la Asociación Catalana de Profesionales de Equipos de Asesoramiento Psicopedagogógico (ACPEAP)


- 19, 15 h. Mesa Redonda: Los Sistemas de Orientación en las Comunidades Autónomas.

Ernesto Gutiérrez-Crespo. Presidente de APSIDE (Orientadores de Euskadi) y Jefe del Dto. de Orientación en el Instituto de Formación Profesional Superior. Elorrieta-Errea de Bilbao
Mª José Marrodán. Presidenta de APOLAR (Orientadores de la Rioja)
Sergio Carretero. Junta Directiva de APOCLAM (Orientadores de Castilla La Mancha)
Beatriz Blanco Sueiro. Presidenta de APOEGAL (Orientadores de Galicia)
José Ginés. Junta Directiva de ASOSGRA y FAPOAN (Federación de Asociaciones de Orientación de Andalucía)
Jaume Francesch. Presidente de la Asociación Catalana de Profesionales de Equipos de Asesoramiento Psicopedagogógico (ACPEAP)

- 20, 30 h. Homenaje a Mª Teresa Díez Allué. Catedrática de Orientación
- 20:45-21:00: Clausura de la primera parte de la Jornada.

PROGRAMA: Sábado 24 de noviembre
(LUGAR: IES ORTEGA Y GASSET. C/ Sta. Fe, 4. Madrid 28008)

9:00-13:00: Mesa de experiencias en diferentes ámbitos y niveles de orientación: Infantil, Primaria, EPA, Universidad, etc.
Ponentes: Profesionales de la orientación de diferentes comunidades autónomas y niveles educativos.

13:00-14.00: Propuestas para la mejora de la labor orientadora en España.
Ponentes: Miembros de la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones de Orientación de España (COPOE)

14:00-14.30: Presentación de la nueva Asociación de Orientadores de Madrid.
Clausura de la Jornada.

lunes, 25 de febrero de 2013

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ORIENTADORES,2012





















Con el Título “Innovación y Buenas Prácticas” se celebró en la Universidad de Deusto de Bilbao, durante los días 11 y 12 de Mayo, 2012, el VI Encuentro Nacional de Orientadores
Al encuentro asistieron las compañeras de la Junta Directiva de  APOLAR: Mari Sol Martínez Ezquerro; Eva Pascual; Sofía Moreno; Neli Arramendía, junto con Fermín Izquierdo y María José Marrodán, Presidenta.

Fermín Izquierdo y María José Marrodán participaron en la mesa redonda sobre Experiencias Innovadoras en Convivencia. Izquierdo expuso su trabajo en el IES" Hermanos del Huyar" de Logroño, y por el cual obtuvieron el Premio de Buenas Prácticas, 2011. Marrodán llevó la moderación de la mesa.

Así mismo, María José Marrodán participó al día siguiente con una comunicación en el ámbito de tutoría, sobre la lectura, los valores y la tutoría, basada en una experiencia en el Centro de EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOS ÁNGELES en Logroño, que dio como resultado el primer libro novelado de lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual..

LAS CONCLUSIONES en la página de APSIDE, Asociación Organizadora


viernes, 22 de febrero de 2013

ELSA PUNSET. INTELIGENCIA EMOCIONAL

























CULTURA. LA RIOJA 01.02.2010
ENTREVISTA A ELSA PUNSET, por M.J. Marrodán
01.02.10 - 00:37 - LA RIOJA LOGROÑO.

«Los padres deberían ayudar a sus hijos a encajar su individualidad en el mundo exterior»
"Muchos padres sobre protegen en lo físico y abandonan en lo emocional a sus hijos»
«Los padres no deben precipitar la pérdida de la inocencia de los hijos»

«De pequeña, esperaba con impaciencia ser mayor para poder vivir con libertad».Licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, Elsa Punset tiene una extensa biografía. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación e imparte conferencias y talleres sobre inteligencia emocional en diversos ámbitos, sociales y educativos. Premio Pilates 2009 por su aportación al mundo de la cultura. Es, además, autora de Brújula para Navegantes Emocionales (Aguilar, 2008) e Inocencia Radical (Aguilar, 2009), un ensayo sobre el impacto de las emociones en la vida diaria.


Fundamentalmente, se considera…


Una persona más, entre los 6000 millones que habitan la tierra, en busca de sentido y de comprensión. Alguien que no ha renunciado a vivir los procesos de transformación que caracterizan todas las formas de vida. Una persona que, como tantas otras, quisiera, al final de su existencia, haber podido contribuir a esta azarosa y misteriosa vida con un poco de luz, de compasión, de comprensión, de valentía.


¿Qué le decidió a internarse en el mundo de las emociones e implicarse con su trabajo divulgativo?
Vengo de un mundo muy académico, y aunque me gustaba la coherencia y la precisión de ese mundo, eché en falta que las ideas que allí se fraguaban pudieran cambiar de verdad, y a mejor, la vida de las personas. Quería contestar preguntas importantes desde la realidad diaria, que es donde duelen y donde importan de verdad. Lo demás son construcciones mentales, juegos intelectuales que no ayudan, que no curan, que no alivian el dolor de las personas, su sensación de fragilidad, su búsqueda de sentido. Frente a la des-motivación  a los abusos, a la pasividad, a la demagogia, al cinismo, se puede aportar algo verdadero, principios claros y herramientas útiles que ayudan a las personas a vivir mejor y a ....
seguir leyendo en http://www.larioja.com/20100201/cultura/padres-deben-precipitar-perdida-20100201.html

También, EL reportaje de TV con Elsa Punset y la Experiencia de Inteligencia Emocional del CEIP Caballero de La Rosa.

BREVE HISTORIA DE APOLAR




La Asociación APOLAR, Asociación de Profesionales de la Orientación de La Rioja, se creó  y formuló sus primeros estatutos el 20 de mayo de 2004. Su primer presidente fue Fermín Izquierdo hasta el 2008.

El 15 de Mayo de 2008, la presidencia recayó en Rosario Centeno.

El 22 de Diciembre de 2008, se realizó el I Encuentro Local de orientadores de La Rioja, se  modernizó el logo y la papelería corporativa y se renovaron los estatutos sustituyendo el término Profesionales por Profesores: Asociación  de Profesores de Orientación de La Rioja.

En julio de 2011, la presidencia de la Asociación fue asumida por María José Marrodán Gironés  y ratificada el  19 de Noviembre de 2012, en la Asamblea General del  II Encuentro Local de Orientadores de La Rioja y el las sucesivas hasta el actual 2020.

Entradas populares