domingo, 6 de octubre de 2013

CONGRESO ANDALUZ Y ESTATAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

   
Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa
CONGRESO ANDALUZ Y ESTATAL
DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La ciudad de Granada acoge del 21 al 23 de noviembre de 2013 el Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa.

La Asociación de Orientadores de Granada, ASOSGRA, y FAPOAN, la Federación de Asociaciones de profesionales de la Orientación de Andalucía, son las encargadas de organizar este evento, que es apoyado y promovido por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), y cuenta con la colaboración de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología de la Universidad de Granada, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de otras entidades.
Este momento de encuentro pretende ser la continuación de otros tres Eventos:
  • En nuestra Comunidad Autónoma, la continuación de las I Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa, llevadas a cabo en Málaga los días 27 y 28 de mayo de 2011.
  • Y la continuación del I Congreso Internacional de orientación educativa de Andalucía, llevado a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada del 4 al 6 de junio de 2007, actividad formativa que en el momento presente tiene el récord histórico de haber sido el evento que ha congregado a un mayor número de orientadores y orientadoras de nuestro país (con unos 1200 participantes).
  • Y a nivel estatal pretende ser la continuación de las I Jornadas de formación de los profesionales de la orientación, que tuvieron lugar en Madrid en noviembre de 2012.
El Congreso será un espacio de reflexión y exposición de buenas prácticas educativas y orientadoras, prácticas que recogerán las aportaciones de distintos profesionales de la orientación, de la acción tutorial y / o relacionados con ellas.
Una parte fundamental en las tareas de los orientadores es la formación continua y la actualización, de ahí que este Congreso tenga la intención de contribuir a mejorar y facilitar la práctica orientadora que se desarrolla en los centros educativos.
El Congreso de Orientación Educativa pretende ser un escaparate de la situación de la orientación en el momento actual, y así servir de cauce para la consecución y desarrollo de la calidad educativa que pasa por potenciar la orientación sobre las bases de la innovación y la investigación en sus distintos aspectos y ámbitos profesionales.
Han transcurrido ya más de veinte años desde la generalización de la figura del orientador en el Sistema Educativo. Corresponde ahora dar un salto cualitativo, a pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre la educación en forma de recortes, fomentando y divulgando la cultura de la innovación y las buenas prácticas orientadoras. Estas deben constituir puntos de referencia para nuestro trabajo cotidiano.
Queremos que las buenas prácticas educativas y orientadoras sean el eje de este congreso, prácticas que nacen del trabajo diario de los profesionales de la orientación y de la educación y que sean expuestas ante los distintos profesionales asistentes en los tres días, compartiendo ideas, propuestas, preguntas y respuestas.
Los tres grandes ámbitos de actuación de la acción orientadora: apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, acción tutorial y orientación académica y profesional vertebrarán exposiciones, comunicaciones, posters y mesas redondas con una finalidad común: la mejora de nuestras actuaciones orientadoras.
Os invitamos a Granada, al Parque de las Ciencias, sede de dicho evento y a todas las actividades que hemos preparado para aquellos que vengáis de otras ciudades de nuestra Comunidad y del resto del Estado. Porque Granada os atrapará y su gente más. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares